domingo, 13 de julio de 2014

Libro Azul, Políticas de Telecomunicaciones para las Américas.

 
El Libro Azul es una herramienta de referencia para proporcionar a los países de la región de las Américas descripciones e información objetivas sobre políticas de telecomunicaciones y asuntos relativos a la regulación, incluidas las dificultades y oportunidades que presenta el desarrollo de nuevas tecnologías de telecomunicaciones.
 
¿Consideras que el Libro Azul es el elemento vigente en las políticas de telecomunicaciones? ¿Qué sección esta actualizada? ¿Cuál debería desaparecer?

10 comentarios:

  1. Buenas tardes. Me gustaría decir que, si bien los acuerdos internacionales han sido parte fundamental de los esfuerzos para el avance en materia de telecomunicaciones en México, es importante notar que lo contenido en el Libro Azul va mucho más allá de las técnicas o lineamientos eléctrico-electrónicos, o de sistemas de cómputo. La ITU, en éste libro, ha condensado una Agenda Política sobre los cambios en las legislaciones de los países miembros, así como criterios para resolver querellas entre ellos. De repente, leyendo entre líneas, puede pensarse que se trata de un guión que nuestro país está siguiendo en éstos días, desde las características de los gobiernos y afiliaciones políticas en el poder, hasta los cambios en las Leyes de Telecomunicaciones, Energéticas y otras. Cabe aclarar que por éste medio se trata de crear "Un Mundo Feliz" huxleyano en lo tocante a la información y tecnología. Y eso, no sé si es de temerse o de esperarse.

    ResponderBorrar
  2. BlueBook:
    También podríamos decir que es una herramienta de gestión en base a las comunicaciones y a la información, entorno a las tecnologías presentadas en la telecomunicación.

    podríamos decir que tiene información y relevante pero con las nuevas reformas sera necesario realizar actualizaciones, y tal vez no eliminarlas.
    Con respecto a lo mas actualizado se podría mencionar el el proceso del mercado que va en crecimiento viendo como sea dividido en dos sectores,, radiodifusión y telecomunicación, mercado para solo dos empresas.
    Lo actual sera la privatización y la desguralizacion del servicio y las tarifas que tendrán un costo propio real por el servicio que nos prestan.
    donde creo que puede surgir un cambio y no desaparecer, sera la legislación y reglamentación a nivel nacional, ya que con las nuevas reformas estas han cambiado, y posiblemente en el dominio del mercado y el sector privado.

    ResponderBorrar
  3. El libro azul es mas una referencia para tratar de homologar los criterios en Latino américa, y como mencionaba Apocalipsis Armagedón, se trata de crear un "mundo feliz", pero la realidad es otra, cuando menos en nuestro país, pues apenas intentan reacomodar ciertas cosas, como la banda de 2.5ghz retomando el tema anterior, y hasta eso, no por el libro azul, yo entendería mas que por conveniencia económica. Pues son años que existe el libro azul, y es mucho el atraso en legislación en esta área, en comparación con países como Brasil y Chile, que se han apegado un poco mas a esta referencia del libro azul, mejorando servicios y competencia, donde finalmente, el usuario es el ganador. Y retomando, la pregunta original del foro, deberían de actualizarse los primeros 3 capítulos de este, pues no están basados en un consenso general, donde el mismo libro azul lo reconoce. Considero que desaparecer algún capitulo, seria una opción indeseable, pues a mi punto de vista, abarca todos los conceptos principales, tanto en lo particular como en lo general.

    ResponderBorrar
  4. Buenas noches.
    Considero que el Libro Azul es un gran referente de como se debieran llevar las cosas en cuestion de telecomunicaciones, como lo comentaron mis compañeros que me antecedieron sería fabuloso que se pudiera apegarse al libro pero creo que estamos en pañales con respecto a las Telecomunicaciones ya que otros paises ya lo han realizado y nosotros todavia empezamos eso creo, siendo en realidad un referente, es mas considero que sí se deberia quitar donde aparece la concesión otorgada a TELMEX pues en su momento sirvio para la transición de ser empresa paraestatal a empresa privada, eso fue ya en 1989 y ahora eso esta cambiando y mucho, sobre todo con las reformas en telecomunicaciones aprobadas por los legisladores que como ya lo comentamos en el aula la mayoria de los legisladores no tienen el conocimiento adecuado para saber si lo que se aprueba es para beneficio de la población o solo a un numero pequeño seran los beneficiados, fuera de eso esta bien el contexto del Libro Azul.
    José Luis Enríquez Poceros

    ResponderBorrar
  5. Rocio Magaly Abadia Ruiz17 de julio de 2014, 4:22 p.m.

    Considero el Libro Azul como una referencia para llevar a cabo de una manera correcta los servicios de telecomunicaciones conforme al criterio de las políticas que se establecen, esto con el fin de que realmente haya un crecimiento en infraestructura y desarrollo de nuevas tecnologías; de esta manera se favorecerá el crecimiento del sector en los servicios de telecomunicaciones y se cubriría con la necesidad de los consumidores.

    ResponderBorrar
  6. El lo personal, creo que el libro azul, es en estos momentos el elemento vigente en las politicas de las telecomunicaciones, que, como bien han dicho los compañeros, en nuestro pais, no se ha llevado de la mano, pero, si nos sirve para darnos una idea de que es lo que esta pasando ó como seria la manera ideal de manejar las nuevas tecnologias que se estan introducioendo para sacar el mayor beneficio de estas, y asi dar una mejor calidad de servicios a la sociedad en general. Ya que si bien no tenemos un manejo adecuado con respecto a los parametros de servicio, funcionalidad y operativilidad de las telecomunicaciones, con este elemento de las politicas de telecomunicaciones, al menos se le ha encontrado una base y un orden para mejorar y adaptarnos a las nuevas y futuras tecnologias.
    Buenas Tardes: Ing. Jorge Sanchez Xolio.

    ResponderBorrar
  7. Considero que el libro azul nos ayuda a entender de cómo deberían ser las cosas en cuestión de telecomunicaciones sin embargo como siempre pasa en México hay cosas que no se cumplen y que a la fecha intentan o por lo menos intentaran realizar y tratar de ponernos a la par de otros países que ya lo han hecho, yo solo espero que como consumidor esto sea para bien y que se logre llevar por un buen camino las tecnologías actuales y las venideras, solo esperemos que las nuevas reformas nos lleven a crecer en el sector y que nos veamos beneficiados la mayor cantidad de gente posible.
    SBG

    ResponderBorrar
  8. Si posiblemente el libro azul no es el elemento vigente o actualizado, no cabe duda que es la base para llevar a cabo la regulación y politicas en materia de telecomunicaciones, en donde definitivamente el realizar las adecuaciones legislativas en esta materia como indica el libro azul, seria de gran avance para este sector.
    Aunque la meta de este libro esta muy pero muy lejos de lo realmente posible, ya que en lo personal existiran simpre otros intereses que alejaran el verdadero sentido legislativo y politico en materia de telecomunicaciónes que beneficien a la población, pero ojala y algun se tenjan objetivos claros y bien definidos en esta materia tan importante para el desarrollo de nuestra nación. Saludos y buenas noches.

    ResponderBorrar
  9. El Libro Azul es el resultado de la constante coordinación y colaboración entre el Unión Internacional de Telecomunicaciones y CITEL (Comisión Interamericana de Telecomunicaciones).
    Se ha actualizado el Libro Azul para tomar en cuenta la rápida evolución del entorno de las telecomunicaciones. Entre los nuevos aspectos abordados en la nueva edición pueden mencionarse Internet y la OMC.
    El Libro Azul tiene el propósito de ofrecer a los países de la Región una orientación adecuada sobre las reformas y la reestructuración de las telecomunicaciones.

    ResponderBorrar
  10. BUENO tomando en cuenta los comentarios de mis compañeros creo que es otra mas de las pocas buenas cosas, pero como siempre México asta lo ultimo! en fin no vine a criticar a mi país ni a explicar que es el libro Azul como varios de ellos lo hicieron, esa información creo que todos los que nos dedicamos o estamos en el área de Telecomunicación es nuestra obligación saberla, considero que es una Herramienta que debió aplicarse desde hace mucho años, y pues no es de todo malo mas vale tarde que nunca, y tal vez es mejor por que podrán aplicarse las leyes de dicho libro pero ya tomando en cuenta como les fue a los demás países y ver la forma de que en México nos vaya mejor, seria bueno también tomar en cuenta los paradigmas de desarrollo social, para tener una buena evolución y marcar un buen rol orientador para poder tener un buen crecimiento tanto publico, económico, como privado realizar las modificaciones adecuadas en la regulación de los servicios de telecomunicaciones, tomar en cuenta que la implementación del libro azul favorecería y potenciaría nuestros mercados y a la vez la demanda de servicios de Telecomunicaciones, bueno y también cabe mencionar que esto solo se dará en las poblaciones con cierta tecnología lugares selectivos pues, en algunas regiones a lo mucho que se llega es a telefonía básica.

    ResponderBorrar