lunes, 8 de septiembre de 2014

Estrategia para Internet

En el Segundo Informe de gobierno, se mencionó que el programa México, prevé brindar un programa de banda ancha que establezca los sitios a conectar cada año, así como la estrategia para conectar a las instituciones de investigación, educación, salud y gobierno que así lo requieran. Esto en las zonas metropolitanas que cuentan con puntos de presencia del servicio de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA).

Que saben de ello?

10 comentarios:

  1. La implementación de tecnologías, es diferente para cada pais, incluso para cada estado. Analicemos los futuros problemas en la creación de la red de telecomunicaciones en México y demos una probable solución o propuesta ante ello. Temas a desarrollar.
    Equipo 1: Implementacion de tecnologias en Chiapas, enfocado a sus problemas en rezago educativo en la brecha digital.
    Equipo 2: Implementacion de tecnologias en Chiapas, enfocado a sus problemas en falta de legislaciones locales que regulen la informatica.
    Equipo 3: Implementacion de tecnologias en Chiapas, enfocado a sus problemas en el terreno. La orografia del estado, tiene necesidades diferentes a las zonas planas.
    Equipo 4: Implementacion de tecnologias en Chiapas, enfocado a sus problemas economicos y del poder adquisitivo de sus habitantes.

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  2. Haciendo referencia al compromiso •4.2 de la Iniciativa de Reforma en Materia de Telecomunicaciones y al apartado 4.5.1 párrafo 5 de del segundo informe de gobierno federal, menciono lo siguiente;

    Con la implementación del programa "México Conectado", el cual inicia formalmente en diciembre de 2013, es un proyecto por medio del cual se brinda conectividad a Internet a escuelas, hospitales, bibliotecas, centros comunitarios, parques y plazas y otros sitios y espacios públicos, por lo que cumple con lo dispuesto por el artículo décimo séptimo transitorio de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

    La misión de México Conectado es, llevar Internet de banda ancha a los sitios y espacios públicos de todo el país. Para ello, cada estado de la República debe seguir un proceso de cinco fases: instalación de la mesa de coordinación estatal, planeación, licitación, implementación y operación.

    A través del proyecto México Conectado cada vez más estudiantes y maestros tendrán acceso a la banda ancha en su escuela o universidad; cada vez más médicos y funcionarios de salud contarán con conectividad en su clínica o centro de salud, y cada vez más ciudadanos contarán con algún sitio o espacio público, tales como bibliotecas o centros comunitarios, en los cuales tengan acceso al servicio de Internet.

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  3. Buenas noches, Ingenieros, retomando el punto del ingeniero manases y complementando la informacion, cabe mencionar que la composicion de las 5 fases de Mexico Conectado, va desde.

    fase 1: en donde las mesa de coordinacion, definen los sitios y espacios publicos a conectar o requieren conectividad

    fase 2: La planeacion, definir el minimo de banda ancha, que requieran los sitios para su conectividad, validacion de la informacion en el campo(proceso).

    fase 3: La licitacion, se encarga del diseño y ejecucion de la licitacion.

    fase 4: La Implementacion, despliegue de toda la infraesctrutura, para realizar las procesos de conectividad

    fase 5: Monitoreo del aprovechamiento de la conectividad, es el
    seguimiento administartivo y tecnico del funcionamiento de las redes

    La realizacion de este proyecto contara con participacion de las siguientes instancias:

    La Coordinación para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC).
    Será la instancia encargada de la coordinación general y la operación del Proyecto.

    La Instancia Coordinadora Nacional (ICN) se encarga de la Secretaría Técnica de las mesas de coordinación en las entidades federativas.

    La Instancia Operadora Estatal (IOE) está encargada de apoyar tanto a la ION como a las dependencias y entidades que participan en la Mesa de Coordinación y Comités del Estado.

    Hasta la fecha junio 2014 se encuentran contratados 42,519 espacios.
    son mas de 120 mil sitios a contratar aproximaciones, eso quiere decir que depende de la licitacion si este numero se cumple o no.

    segun tipo: Comunitarios 5,256, Salud 6,932, Educativo 29,224, Publico 139 , Gob 853,
    Investigacion 115.

    En una comparativa en el año 2013 los sitios con conectividad wifi fue de 1330 sitios en comparacion con el 2014 que fue de 5,510 sitios con wifi

    Este año con Sólo el 43.5% de los mexicanos usa esta herramienta:
    (1). De ellos, el 62% argumenta que no cuenta con el servicio por falta de recursos económicos.
    (2). Esto coloca a México en la posición número 20 en América Latina y el Caribe en suscripciones a banda ancha por cada 100 habitantes y porcentaje de usuarios de Internet.
    En conclusion, la eliminacion de la brecha digital, podra avanzando siempre y cuando existan los recursos tecnologicos, de infraestructura y recurso humanos.

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  4. Henry Onan Aguilar Hernandez12 de septiembre de 2014, 1:26 p.m.

    Todos conectados, objetivo

    La Reforma de Telecomunicaciones, publicada el 11 de junio de 2013, considera el crecimiento de la red troncal de fibra óptica; la instalación de una red compartida de servicios móviles; llevar conectividad de banda ancha a sitios públicos del país; llevar a cabo la transición a Televisión Digital Terrestre, y un Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico incluyendo las bandas de 700 megahertz y 2.5 gigahertz.
    Entre tales ordenamientos también destaca que el IFT deberá realiza un estudio que identifique inmuebles y activos a poner a disposición de las compañías operadoras para agilizar el despliegue de sus redes. El primero se refiere a la ampliación de la red troncal, de fibra oscura, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues se espera que la provisión de servicios de banda ancha sea mucho más eficiente. El proyecto consiste en robustecer y ampliar la cobertura de internet de banda ancha con el despliegue de una red de fibra óptica, a partir de la red de fibra óptica de CFE con una inversión de nueve mil 750 millones de pesos.
    Cabe señalar que el proyecto forma parte de la Reforma de Telecomunicaciones, en donde se establece el derecho al acceso universal a la banda ancha. Este proyecto iniciará en 2014 con la sesión de la concesión de CFE a Telecomunicaciones de México. La concreción del proyecto contribuirá a la consolidación de las empresas de televisión por cable. El otro proyecto específico es la licitación de las bandas disponibles del espectro radioeléctrico, es decir: 30 megahertz que quedaron de la licitación 20-21 en las bandas 1.7–1.9 gigahertz; los 130 megahertz de la banda de 2.5 gigahertz y una mezcla de 50 de la banda de 3.5. Mony de Swaan consideró que con la conformación de un buen paquete de entre esas bandas, junto con la de 700 y la red troncal, además de los activos que desincorpore América Móvil, se podrá atraer un nuevo participante de la industria, sobre todo al ver los problemas que enfrentan otras compañias del sector como Nextel.

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  5. La Comisión de Banda Ancha de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), copresidida por Carlos Slim Helú, llamó a presionar para que se incremente la inversión en banda ancha en todo el mundo.

    "Tenemos que presionar para conectar a todos al el servicio universal, será el trabajo (de la Comisión) para el desarrollo de aplicaciones para salud y educación, pero también el comercio, las finanzas son importantes, pero en mi opinión la educación es muy importante y las aplicaciones para la creación de nuevos trabajos", destacó Slim.

    La Reforma de Telecomunicaciones establece la instalación de la red compartida de servicios móviles, a la que se deberán invertir 130 mil millones de pesos durante los próximos diez años. Su instalación comienza en 2014 e inicia operación en 2018.

    La red compartida utilizará 90 megahertz de la banda de 700 megahertz y los recursos de la red troncal para ofrecer cobertura y acceso inalámbrico de banda ancha a la población.

    De acuerdo con Alexis Milo no es menos importante el proyecto México Conectado, con el que se pretende promover el acceso universal a internet, llevando servicios de banda ancha a sitios y espacios públicos como escuelas, hospitales, clínicas, bibliotecas, ayuntamientos y plazas, entre otros.

    Tan sólo en 2014 se tiene previsto cerrar el año con 65 mil sitios de un total de 250 mil para el sexenio.

    De hecho, se estima que el proyecto requerirá de una inversión de 18 mil 600 millones de pesos.

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  6. ivan eduardo juarez farrera12 de septiembre de 2014, 5:51 p.m.

    México Conectado es un proyecto federal que emana del Plan Nacional de Desarrollo con la decisión de llevar la conectividad a los puntos más alejados de la República Mexicana
    Algunas de las propuestas que resaltan del programa México conectado son las siguientes:
    1) Plan Nacional de Banda Ancha. Implementar Internet cada vez más veloz, móvil y multimedia y, por tanto, dependiente de la banda ancha.
    2) Instancia única para el desarrollo digital y un plan para digitalizar los servicios de gobierno. El Programa e-México, que implicaría la digitalización de los servicios que se prestan en los tres niveles de gobierno, se traduciría en eficiencia y sustentabilidad. Una instancia articuladora resulta imprescindible no sólo para la gestión, sino para que los ciudadanos puedan pedir rendición de cuentas, lo cual resulta casi imposible ante la dispersión de los programas digitales.
    3) Inclusión digital. La incorporación de los mexicanos a la Sociedad del conocimiento no sólo requiere del despliegue de infraestructura y del acceso a la red, sino también de una estrategia de capacitación digital, la única herramienta cualitativa que permite a los internautas darle un uso significativo a la tecnología. Destaca la propuesta de campaña de crear una Universidad Nacional Digital.
    4) Competencia en el sector. En México el servicio de Internet se presta empaquetado, fundamentalmente a través de dos operadores dominantes de telefonía o televisión por cable. Derroche tecnológico que contrasta con la falta de solidez de programas sociales y educativos de largo plazo para llevar Internet hasta el último municipio del país. Resulta urgente el despliegue de infraestructura y un marco regulatorio eficaz que contemple la competencia y la convergencia.
    Iniciaron los trabajos de para integrar el programa "México Conectado" en Sinaloa, donde se conectarán a internet sitios y espacios públicos que se sumarán a los más de mil 200 que ya existen.
    La BUAP será la Instancia Operadora Estatal (IOE) en donde se alojará el Proyecto México Conectado, ya que cuenta con los recursos humanos y tecnológicos necesarios para conectar 12 mil puntos en la entidad .El papel como IOE es lograr este objetivo en la entidad, coordinando esfuerzos a través de las cuatro fases del proyecto (planeación, licitación, implementación y operación).

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  7. en el estado de chiapas, no existe una distribucion uniforme de la infraestructura de telecomunicaciones, dejando a el estado del sur con una baja disponibilidad de los beneficios de las tecnologias de la informacion, este hecho esta relacionado directamente con los actuales niveles de educacion, ya que este estado del sureste de mexico es el que tiene niveles mas altos en analfabetismo, en lo que respecta a intenet, se tiene un promedio de 13 usuarios por cada 100 habitantes, mientras que el promedio mundial esta en los 15.36, esto segun la uit (union internacional de telecomunicaciones); la region sureste es la menos atendida por los proveedores de servicio de acceso a internet a pesar de existir un interes y capacidad economica real por este servicio, segun estudio de la consultora select IDC. la penetracion de intenet en esta area del sureste es de apenas 4%, mientras que en el valle de mexico es de 14%, las intensas campañas de mercadotecnia de los grandes proveedores de internet, saturaron el mercado del valle de mexico, pero nunca llegaron ni llegaran al sur de nuestro pais, prodigy internet de telmex es el unico proveedor que brinda servicios de acceso a internet en el sureste de mexico, por lo que en mi opinion en el estado de chiapas aun existe esa brecha digital, tanto en proveedores como en infraestructura, y si bien es cierto de acuerdo a la nueva reforma que plantea la implementacion paulatina de el acceso de banda ancha, hace falta que las legislaciones locales se enfoquen mas en dicha implementacion para que el estado crezca en la calidad de educacion.

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  8. Se han conectado a internet 40 mil sitios de los 65 mil proyectados para el 2014 y de 250 mil sitios y espacios públicos en la República Mexicana al concluir el sexenio, se informó en un comunicado de la Presidencia.

    En Chiapas funciona únicamente el Centro con el nombre de Nueva Esperanza de la Secretaría de Desarrollo Social en el Municipio de Osumacinta. Se carece de información de la participación del gobierno del Estado.

    Hasta el momento en Chiapas se utiliza la tecnología satelital, presentando una transición a la tecnología inalámbrica. Esto quiere decir que para 2015, habrá más conectividad de Internet en sitios y espacios públicos, como escuelas, bibliotecas, parques y centros comunitarios de la entidad.

    El documento aportado por la delegación estatal de la SCT, señala que con la aprobación de la Ley en Telecomunicaciones, un nuevo panorama se vislumbra en Chiapas. Actualmente el mapa indica cobertura total en todo el territorio chiapaneco de tecnología satelital, la que es apoyada con el sistema GPS y que logra establecer conexión entre dos o más puntos situados en la tierra.

    No obstante, Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, Chiapa de Corzo y Tapachula, presentan el mayor avance de transición a la tecnología inalámbrica, aquella que utiliza ondas de radiofrecuencia y una banda específica para el uso libre de transmitir con mayor rapidez el flujo de información en Internet. Para el próximo año se espera que estos municipios queden conectados a esta red.

    El avance que reporta la SCT en Chiapas es de 3.2 por ciento en esta transición tecnológica, por lo que para el próximo año se pretende agilizar el proceso de llevar la tecnología inalámbrica a un 70 por ciento de los municipios del estado.

    Para llevar la conectividad inalámbrica a los sitios y espacios públicos de Chiapas, la SCT sigue un proceso que consiste en cuatro fases: planeación, licitación, implementación y operación, que ya fueron mencionadas anteriormente.

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  9. El efecto de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones sobre las radios piratas con uso sociales en Chiapas

    Comunalizar los medios en Chiapas

    Con el descubrimiento del espectro radioeléctrico y explotación de la misma, han surgido un centenar de medios de comunicación, radio, tv por mencionar los más comunes.
    Pero este mismo avance tecnológico ha traído consigo, la propagación de emisoras piratas (Radio AM-FM) emisoras de contenido social, religioso y lucrativo (económicamente hablando).
    Emisoras que no cuentan con la concesión correspondiente, afectando de tal manera a quienes ya cuentan con un permiso, por parte del estado mexicano, invadiendo el espectro radioeléctrico de al menos uno de los concesionados.
    En el estado de Chiapas, existen una cantidad muy pequeñas de emisoras, que no están en el marco legal y que por otra parte reciben algún beneficio económico o simplemente ocupa o interfiere con un espacio ya concesionado, sin que esta por la naturaleza de la misma, la declare al fisco, creando una pérdida para el estado en su ingreso en la recaudación de impuesto.

    También cabe mencionar que por su naturaleza ilegal, son sujetos a persecución judicial, aprehensión y despojo de sus equipos de transmisión.



    Con las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, las emisoras no alineadas (piratas), en este caso emisoras comunitarias indígenas de orden social, religioso, etc. estas podrán concursar por un espacio en la banda del espectro radioeléctrico.



    las concesiones de uso social en radiodifusión, pueden acceder a fuentes de financiamiento como la venta de espacios publicitarios a entes públicos federales, los cuales destinarán el uno por ciento del monto para servicios de comunicación social y publicidad, así como la venta de productos o servicios de edición, audio y grabación o arrendamiento de estudios.
    Se deberá reservar para estaciones de radio FM comunitarias e indígenas, el 10 por ciento de la banda de radiodifusión sonora de FM, que va de los 88 a los 108 MHZ, porcentaje que se concesionará en la parte alta de la referida banda.1

    Las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, pone un orden y ofrece la posibilidad que personas en la clandestinidad, puedan obtener alguna concesión para la radiodifusión de uso social, (en este caso de orden comunitario indígena) y obtener alguna ganancia económica.

    Manual para el tramite de permisos de radiodifusion indígena
    http://www.analfatecnicos.net/archivos/71.ManualTramitarPermisosDeRadio.pdf
    1 http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/13538-aprueban-comisiones-dictamen-de-leyes-secundarias-de-telecomunicaciones-y-radiodifusion.html

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  10. La conexión de banda ancha encierra un potencial sin precedentes para reducir las disparidades en el campo de la educación, transformar los métodos de enseñanza y mejorar la creación de capacidades en beneficio de la economía mundializada, a condición de que los gobiernos faciliten el acceso a dicha banda, capaciten a los docentes y alumnos para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, presten apoyo a la creación de contenidos en lenguas vernáculas y fomenten los recursos educativos de fuente abierta, según un informe recién publicado por la Comisión sobre la Banda Ancha para el Desarrollo Digital.

    El informe recapitulativo del Grupo de Trabajo sobre la Educación de la Comisión sobre la Banda Ancha,* titulado Tecnología, Banda Ancha y Educación: hacer progresar el programa de la Educación para Todos, muestra cómo se puede ampliar el acceso a las tecnologías de alta velocidad en plataformas tanto móviles como fijas, de tal manera que los docentes y alumnos de cualquier parte del mundo puedan aprovechar las ventajas que dichas tecnologías ofrecen, no sólo en su propio beneficio individual, sino también en provecho colectivo de sus comunidades respectivas.

    En este informe –cuya elaboración ha coordinado la UNESCO– se hace hincapié en la importancia que reviste la extensión del uso de la banda ancha como medio para progresar hacia la meta de la universalización de la enseñanza primaria, prevista en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y para alcanzar los objetivos de la Educación para Todos. Cuando faltan menos de tres años para que venza el plazo fijado para la consecución de esos objetivos, todavía están sin escolarizar en el mundo 61 millones de niños* en edad de ir a la escuela primaria y otros 71 millones más en edad de cursar la enseñanza secundaria. Además, para alcanzar la meta de la universalización de la enseñanza primaria se van a necesitar 1,7 millones de maestros suplementarios* de aquí a 2015.

    Aunque en muchos países la mayoría de las conexiones a alta velocidad se efectúan a través de una infraestructura de banda ancha fija, es la banda ancha móvil la que está registrando un crecimiento más rápido. Según las estadísticas del informe Medición de la Sociedad de la Información de la UIT, en 2011 los servicios de banda ancha móvil aumentaron en todo el mundo en un 40%, mientras que en los países en desarrollo el porcentaje de aumento se cifró en un 78%. En estos países, la banda ancha móvil es con frecuencia el único medio de conexión posible con Internet.

    http://www.youtube.com/watch?v=BGtKPYKTOOA#t=41

    LIA. Emilio Cancino

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